martes, 5 de mayo de 2009

Mandingo Vs Alquilar es tirar el dinero

Hace mucho que no escribo, y hoy me apetece divagar. Divago acerca de si comprar un piso o alquilarlo (bueno, por ahora no me lo planteo, pero eso no significa que no pueda pensar en el tema).
Total, que lo de alquilar es tirar el dinero es una frase que está muy muy muy inculcada en nuestra sociedad. Y tampoco es del todo cierta señores.
Hace unos años todo el mundo compraba pisos. Nuestro insigne presidente bigotudo decía que si se vendían pisos era porque la gente podía pagarlos. Y se generaba un círculo vicioso. Y así llegaron los bancos y dijeron, oye, vamos a dar hipotecas a todo el mundo, porque, total, si no pueden pagar, el piso se habrá revalorizado un 10% todos los años y a tomar por saco, lo vendemos, recuperamos la pasta y habremos sacado algo. Con los precios subiendo empiezan a aparecer los especuladores, gente normal, que compraba pisos sobre plano para revenderlos más caros a la entrega de llaves. Y curiosamente lo conseguían.
Así que cada vez nos endeudábamos más y más. Comprar piso, y comprarlo grande, y amueblarlo al gusto. Aquí nadie se paró a pensar que si tú a un banco le pides 240.000€ a 35 años acabas pagando mucho más del doble. Y que como suba el tipo de interés además estás jodido.
Si, pero en la tele me dicen que España va bien. Total, que me hipoteco al 2% que es bien poco...
Pero el Euribor sube. Sube por diversos motivos, sube para contener una inflacción disparada por los precios de los pisos. Y al 2% mi hipoteca era de 768€, pero es que al 4% mi hipoteca es de 1014€. Oiga, que mi sueldo sólo ha subido el 2% anual... Y ahí empezaron las lamentaciones.
Total, que nos encontramos como estamos ahora. Con que los pisos están por las nubes, y hemos pasado por unos años en los que el Euribor rozaba el 6%. Ahí empezó el cataclismo español del cual no voy a hablar ahora.

Total, a qué viene todo esto... pues a que me aburría un rato el fin de semana (vamos, como no tuve mogollón de visitas, y apenas salí :-D ) y me hice una hoja Excel de cálculo en la cual se puede atisbar cuando te interesa más comprar o alquilar. Como puro ejercicio. Una hoja excel incompleta (y eso que tiene en cuenta el IPC, el IBI, las derramas, la comunidad, el ahorro fiscal por el piso y otra serie de cosas), porque tiene una serie de parámetros que permanecen constantes a lo largo de 35 años (Como es el Euribor, los tipos de interés y el IPC), pero una hoja excel que me sirve para decir que, el que compró piso con los tipos de interés al 4, estaba arriesgándo su dinero y mucho.
Y por qué digo esto, porque cogiendo lo que era la diferencia entre lo que valía un alquiler y una hipoteca (con los datos medios del mercado madrileño, que me pillaba más a mano hipoteca de 240.000€ frente a alquiler de 850€) y metiéndolo a un plazo fijo que no te diera mucho (apenas un 4%) cuando el señor que alquilaba se jubile dentro de 35 años (vamos, cuando acabe de pagar el piso) tendrá la friolera de 210.000€ en efectivo para disfrutar durante los siguientes años de su vida, mientras que el otro tendrá una casa. Una casa que no se sabe lo que vale, que no se sabe si no se caerá al día siguiente. El que alquila tiene 200.000€ en efectivo y el que compra una casa. Y ya no os quiero ni contar si en vez de al 4% lo mete al 5%. Entonces ya no son 210.000€ sino que son 290.000€ ¿Qué vale más?
Pues depende, claro. Que cada uno saque sus conclusiones ¿no?. También está claro que ahora, con el Euribor a 1.7% merece la pena comprar, que tampoco hay que ser demagogo. Que el caso hay que estudiarlo y que el poder decir esta es MI casa es algo que no se puede cuantificar con dinero, al igual que no puede hacerse el que no puedan echarte de ella o el no tener que estar preocupado por si me renovarán el contrato de alquiler. Pero esos factores no se pueden valorar, y entran dentro de la subjetividad de cada persona.
Y si quereis la hoja excel, no teneis más que pedirla. Con gusto os la envío...

No hay comentarios: