lunes, 16 de julio de 2007

El Espíritu del Lúgubre

Hace un par de semanas estuve en Burgos. Eran las fiestas y dio la buena casualidad de que pude presenciar uno de los conciertos que más me han gustado de los últimos tiempos. Fue en la Plaza Santa María, junto a la Catedral.

El grupo en cuestión se llama El Espíritu del Lúgubre, y su música la autodefinen como folk ficticio. La música folk viene o surge del mundo rural; un mundo que hoy en día, en el proceso de deshumanización que estamos viviendo y de continua globalización urbanística y comercial desaparece a pasos agigantados, sin darnos cuenta de que con él se van nuestras tradiciones, nuestra historia y las vidas de los que poblaron esas tierras que ya nadie quiere. Por eso llaman a su folk ficticio. Y son buenos. Vaya que sí.

Músicos de primera que dominan varios instrumentos y los combinan para conseguir unas melodías y unas canciones que a mi me emocionaron en varias ocasiones. Cajón, sting, contrabajo (eléctrico), guitarras, acordeón, percusiones varias, gaita, flauta travesera y otros vientos son basicamente los materiales que utilizan para idear sus melodías, que no se alimentan de la música tradicional. sino de su propia reinvención.

Encantado de haberlos conocido, y sin un disco publicado (aún), disponen de una página web donde tienen colgadas algunas canciones e información sobre el grupo. Además, por lo visto, alguien ha hecho un pequeño montaje de video con un fragmento de una canción suya.

Página de El Espíritu del Lúgubre



No hay comentarios: