domingo, 29 de julio de 2007

Forzando con Kiki Jiki

Ah, el bueno de Kiki-Jiki, un clásico de mi baraja de góblins que me sirve para clonar cosas como los comandante de sitiadores que sirve para sacrificar un kilo de goblins. Además sirve también para combar con un husar celeste, y en general tiene su gracia esta carísima criatura (5 manas son 5 manas).
Total que anoche alguien me discutía mi teoría de tener 3 copias de la misma criatura, y lo he resuelto hoy a través de las reglas de Magic, que para eso están.
Dice la regla de fin de turno lo siguiente:

313. End of Turn Step

313.1. As the end of turn step begins, all abilities that trigger “at end of turn” go on the stack. (See rule 410, “Handling Triggered Abilities.”) Then the active player gets priority and players may play spells and abilities.

313.2. If “at end of turn”-triggered abilities are created or if cards with “at end of turn”-triggered abilities come into play after preexisting ones have already gone on the stack at the beginning of the end of turn step, those abilities won’t go on the stack until the next turn’s end phase. In other words, the step doesn’t “back up” so new “at end of turn”-triggered abilities can go on the stack. This only applies to triggered abilities that say “at end of turn.” It doesn’t apply to continuous effects whose durations say “until end of turn” or “this turn.” (See rule 314, “Cleanup Step.”)


Se inicia la fase de fin de turno, y se disparan todas las habilidades de fin de turno. Se resuelven, y después de resolverse, los jugadores pueden volver a jugar cosas, pero ya no se puede volver a chequear fin de turno.
Osea, que llega el fin de turno del oponente, espero a que se chequee todo, y me de la prioridad, y copio con mi kiki jiki a mi encabezahordas. Después empieza mi turno, destapo, y copio otra vez a mi encabezahordas con mi kiki jiki. Total, 3 cabezones por el precio de uno. Eso si, sólo se puede hacer una vez cada 2 turno... (el número de cabezones es el mismo, pero 3 cabezones dándote en los morros son 3 cabezones dándote en los morros...)

Aprovecho además esta entrada para comentar una cosa de las Mana abilities, ya que hay algún incrédulo que no se cree que la habilidad del minero de skirk sea mana ability, y por tanto la pueda jugar en respuesta a cosas con fracción de segundo. Ya lo comentaba en esta entrada vieja, pero la gente piensa que sacrificar un goblin la descalifica como habilidad de maná. Esta entrada debería de clarificar un poco la historia.

411.1. To play a mana ability, the player announces that he or she is playing it and pays the activation cost, following the steps in rules 409.1b–i. It resolves immediately after it is played and doesn’t go on the stack. (See rule 408.2e.)

Para jugarla, se anuncia que se va a jugar, y se paga el coste de activación. Acudimos a la definición de Coste de activación...
Activation CostThe activation cost of an activated ability is everything before the colon in “activation cost: effect.” It must be paid to play the ability. See rule 403, “Activated Abilities.”
Cualquier cosa que venga antes de los 2 puntos. Como si te pide bailar el hookey pookey. Sacrificar un goblin es definitivamente un coste de activación, y la habilidad del minero es definitivamente una habilidad del maná. Creo que esto debería de ser ya el fin de toda discusión, pero si quereis, podemos darle más vueltas...

1 comentario:

Darktyrael dijo...

yo ya me convencí hace tiempo que la única forma de parar el goblincombo es evitar que el minero de skirk entre en la mesa ya sea por un contrahechizo o por un cambio de estado del goblin (véase mediante peste diseñada o algún efecto general que quite un punto de resistencia estando en mesa) no hay otra manera.