lunes, 21 de enero de 2008

Mandingo Vs Ubuntu

Hacía algo de tiempo que se abría en mi mente la idea de instalar un Linux. Había oido hablar bien de Ubuntu, así que como ya no tengo cosas mucho más interesantes que hacer, pues el otro día me decidí a instalar.
Como el disco duro del portatil venía sin particionar, pues nada, me dije, en vez de instalar a pelo, me descargo un Partition Magic, y hago una particion en el espacio que tengo libre... Gran error.
El Partition Magic me dice que lo va a hacer desde el batch de MSDos, así que hay que reiniciar. Yo reinicio y empieza el particionado... ... ... error, no se puede continuar... ... reinicie su sistema. Bien empezamos, de puta madre... al rearrancar el windows XP no arranca, se resetea tras un breve pantallazo azul. Mierda, ahora tendré que hacer alguna pirula para acceder al MSDos a ver que ha pasado. Tras buscarme las vueltas para entrar al MS2, hago un dir, esperanzado para encontrarme basicamente que el Partition Magic de mierda se había comido las estructuras de directorios... marrón.
Así que me voy al disco de recovery de XP y me dice que me olvide desacar nada de ese disco duro. Ha sido un formateo obligado, pero podría ser peor, vamos, por lo menos ahora puedo particionar agusto...
Particiono y reinstalo el XP, por lo menos que funcione. Rearranco el ordenador con un CD original de Ubuntu para la versión 7.04. Se llegan por la 7.10, así que un poco desfasada, pero no pasa nada. El CD no arranca el entorno GNOME. Mierda. Vuelta a XP, búsqueda de soluciones, y me hablan de una forma de instalar el Ubuntu desde Windows, a través de un instalador.
No parece mala idea, ejecutar... 700 Megas de descarga directa después ya estaba en marcha. Instalando Ubunto.... Instalación completa.
Que de puta madre, ya tengo linux. Si instalé Ubuntu era para poder hacer lo de el cubo de escritorios y poderme reir de la gente de Vista. Mierda, no puedo activar el cubo... ah, carajo, es que no tengo aceleración Hardware... A ver. Busca drivers ATI para linux (si los encuentras para la Radeon IGP 320M, me avisas) ah, que Ati no ofrece soporte para Linux... mierda pa todos... visita foro pa arriba foro pa abajo donde un montón de pequeños gurús del linux te dicen que es problema de no se qué o de no se cual. Así que pruebo un montón de soluciones distintas. Ningún resultado. puagh, vaya puta mierda. Será porque es una versión vieja? Pues nada, me descargo ubuntu 7.10 y lo instalo ahí.
Y eso hice. Formateando Ubuntu 7.04 instalando 7.10... ... .. . Tachan, ya estoy instalado. Y tengo aceleración gráfica. Que de puta madre, voy a descargarme Compiz para hacer lo del cubo. Abrir Firefox, www.google.es... ... ... no se puede resolver la dirección. Mierda, salir de una para caer en otro. Pues nada ifconfig pa arriba, y esta IP ¿de dónde sale? no, venga, se te abrá ido la olla, te voy a configurar a manubrio... 192.168........ ping.... network unreachable.
Osea que ahora que puedo manejar el cubo, no puedo descargarlo... busca en foros los posibles motivos de esto, aquí nadie aclara nada...
Al final descubro que la IRQ de la tarjeta eth0 es la misma que la de la tarjeta gráfica. Así que si tengo gráfica no tengo internet, que de puta madre, volveré al windows y me vuelvo a la 7.04 que prefiero internet antes que poder jugar al quake 3.
Formatear la partición de Linux. Seguro? ... Sí.... formateando, formateado. Pues nada voy a resetear y a reinstalar... que suerte tengo. El ordenador no arranca. Mierda que ostias le pasa. Error de GRUB. Pero si el GRUB es un gestor de arranque de Ubuntu... al cargarme la partición jodí el GRUB.... a tomar por culo... que suerte tengo.
Reinstala XP, reformatea el disco duro. Oye, y si en vez de Ubuntu instalo Kubuntu 7.10, lo mismo ahí si que tira... pues nada, descargate Kubuntu, instala (si llevas la cuenta es mi quinto sistema operativo en 3 días) dale, Kubuntu no arranca. Lagrimilla... mierda pa todos, por qué me tiene que pasar esto a mi...
Así que nada vuelta a la instalación de Ubuntu 7.04, y a actualizar. Y en eso estoy. Yo antes era de la generación del botón. Ahora le estoy cogiendo el miedo a esto de los ordenadores...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que raro... El propio disco de instalación de Ubuntu te viene con una herramienta para hacer y deshacer particiones con un interfaz muy chulo con barras para mover el espacio de disco. Hasta lo he usado a veces para repartir particiones sin instalar Ubuntu...

¿Qué es el cubo?

Darktyrael dijo...

Y todo por probar los efectos gráficos que encima no vas a usar nunca porque no son nada prácticos... si ya lo sabes mandingo que lo antiguo es lo que mas probado esta y menos fallos te puede dar, lo de la irq la verdad es que me ha hecho gracia ¿a que genio se le habrá ocurrido?

Miguel dijo...

@Lugan: Si, cierto, la propioa distribución de Ubuntu viene con un particionador de discos, que obviamente también he tenido que utilizar. Lo del cubo es lo de escritorios en un cubo de Ubuntu. Búscalo por internet...
@Tyrael: Lo de la Ati no es sólo por el cubo, por ejemplo no puedo ver una película en Linux porque no tiene chicha el controlador o no está optimizado o alguna de esas. Así que me veo obligado a conservar mi XP para hacerlo.

Darktyrael dijo...

Si es que no hay nada como mantener así un monopolio, que sólo haya drivers optimizados para tu so, que solo saquen juegos para tu sistema... en fin que bien montado lo tienen los de microsoft

fffff dijo...

A mi me pasó algo parecido con un ordenador del curro (aunque con Red Hat). No me reconocia la tarjeta de red y no encontraba un driver que la hiciera funcionar. Tras dos días buscando en foros, resultaba que no existia dicho driver sino un patch en la página del fabricante de la placa base, porque la tarjeta era integrada. No se cual es tu modelo pero yo que tu lo comprobaría.

Miguel dijo...

El problema no es que el driver no funcione, sino más bien que si la tarjeta se pone a acelerar, el Kernel de Linux desconecta la IRQ 11 que es a la que está conectada la tarjeta, y se jodió. Si funciono sin aceleración, pues entonces tengo internet.
Además al ser un portatil "de marca" en la página oficial no se ofrece soporte para Linux.
De todas formas busccaré el fabricante de la placa base a ver si dice algo...

tata_ogg dijo...

Y así fue como Mandingo quemó el ordenador, renegó del siglo XIX se compró una cabaña en el bosque y ahora se dedica a ordeñar cabras y escibir poemas sobre el queso en una máquina de escribir

Anónimo dijo...

Darktyrael dice que:

"Si es que no hay nada como mantener así un monopolio, que sólo haya drivers optimizados para tu so, que solo saquen juegos para tu sistema... en fin que bien montado lo tienen los de microsoft"

No creo que sea ese el problema, Darktyrael, el problema es que resulta mas sencillo desarrollar software para una plataforma que te garantiza una cierta estabilidad. Por poner un ejemplo, compilar aMule y vlc. aMule no se compilara con las gtk 2.6.x sino que lo hara con las 2.8.x, pero si usas las 2.8.x al compilar vlc la barra de volumen debida a un bug no sale. Y si compilas para otro SO con compilador propio, Solaris en este caso, como las ABI de C++ del GCC siguen su propio estandard no se pueden enlazar con el SUN CC por lo cual las tienes que compilar en SUN CC y en GCC y si a ello le sumas que hay programas que necesitan una y programas que necesitan otra, te puedes encontrar con por lo menos CUATRO versiones de una sola libreria.
Ademas segun como se actualize el Kernel hay programas que ya no funcionaran; esto suele pasar en Linux. Por otro lado hay 700 distros, por lo que el programador ha de tener eso en cuenta y compilar una version que se instale en .deb, otra en .rpm, etc. Ademas hay versiones de Liinux mas actualizadas y versiones menos actualizadas, por lo que pudieran funcionar en una si y en otras no.
Y como colofon, la cerrilidad de muchos usuarios de linux, se oye muchas veces echar pestes del software privativo que es una mierda, de drivers propietarios que son una mierda, etc. Desarrollar software es muy laborioso y requiere muchas horas, y si la recompensa que obtienes por ello es que un niñato taliban empieza a insultar tu software y a veces a ti por no usar la licencia GPL, pues pasas de desarrollar nada en esa plataforma.

En Solaris, por ejemplo (es Opern Source tambien) si compilas una aplicacion en Solaris 8 te funcionara en Solaris 10, a pesar de que Solaris 8 haya salido hace casi 10 años. Probablemente te funcione igual en Solaris 11, por lo cual al desarrollador le ofrece mas garantias de que su aplicacion funcionara. En Windows hay un estandar unico, por lo cual tienes la garantia que seguro que funciona, y cuando sale otro sistema operativo, con solo recompilar es suficiente, por que el installer y todo funcionara igual.

Si pensamos un poco en lugar de panfletear, se podrian ver los fallos y solucionarlos.