miércoles, 7 de marzo de 2007

Canon por el préstamo de libros

Europa, en su infinita sabiduría, sacó una directiva en el año 92 por la cual las bibliotecas se verían obligadas a pagar un canon por concepto de derechos de autor. La gran mayoría de países avanzados socialmente se han opuesto firmemente a la introducción de este canon en las bibliotecas públicas, pues obliga a cobrar por un servicio que lo único que hace es intentar propagar la cultura, y facilitar la lectura.
Pues bien, en España no. A nosotros Europa nos ha multado porque llevamos 12 años sin haberla aplicado, y ahora la nueva super ministra de cultura pretende incluir esta ley en la nueva ley del libro. Muy bien ministra, muy bien. No eres más tonta porque no entrenas para ello. En lugar de proteger una de las formas de cultura de las que más carecemos en España, como es el amor por la lectura, ya que el español medio sólo lee cuando está en el cuarto de baño, lo que hacemos es cobrar por ella. Qué hábil eres. Si antes las bibliotecas estaban vacías, porque la gente no iba a ellas, y además la gente no lee libros, porque son caros (me duelen los 42€ que pago por cada tomo de la canción de Fuego y Hielo, por mucha superencuadernacion que sea) pues ahora menos, si para ir a la biblioteca a leer un comic de Asterix ahora tienen que pagar, apaga y vamonos.
Ya veremos en qué queda todo esto... Más información aqui.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien ,entre los queno saben leer, los qu e dicen quenunca han tenido inquietud por abrir un libro y estan orgullosos de ello, y que te vana cobrar....

Queda algo por lo que no tengas que pagar?

Anónimo dijo...

Pues se me ocurren algunas cosillas, pero paso de dar ideas que si no todavía nos lo cobran.
En fín, que se puede esperar de una ministra q aplaude las sandeces de la SGAE.