martes, 24 de abril de 2007

MikTex Vs Mandingo

Bueno, pues mi tutor de proyecto me ha "sugerido" que use el Latex para la realización de la memoria del PFC (Polifluorocarbonato, o Proyecto Fin de Carrera, según el contexto... ) Aprender a manejar LateX es algo que me había propuesto hacer al entrar en telefónica, pero que pospuse hasta dejar la empresa, así que ahora no tengo excusa, y me enfrento al MikTex.
El primer paso es, naturalmente, ir a la página del proyecto Miktex y descargárlo. He cogido la versión 2.6 Beta 4, ya que la versión definitiva 2.6 saldrá en unos días, así que supongo que la beta 4 debe de estar lo suficientemente avanzada.
Después doble click en el archivo descargado, e instalarlo. Como es Windows solo hay que dar siguiente siguiente siguiente siguiente, decir que no cuando te dice que si quieres destruir el mundo, y finalizar. Vamos, que la instalación no tiene apenas nada, aparte de decirle que vaya cogiendo los paquetes a medida que los vaya necesitando. Esto último es recomendable si tienes una conexión a internet decente, y poco espacio o ganas en el disco duro.
Una vez instalado el MikTex debería de ponerle el idioma español. Como en mi versión no viene por defecto, pues acudo a la ssttings del miktex, packages, languages, y marco el spanish. Después pulso aceptar, y el miktex se conecta a internet y descarga e instala el idioma. Latex es algo muy linuxero, que si paquetes de no se que, que si paquetes de no se cual. Echo de menos el word, y su doble click. Espero que merezca la pena...
Una vez descargado el paquete, ya podrá usarse en la sección de languages.

Antes de empezar a crear el primer documento, conviene recordar qué es Latex. Latex no es un editor de texto, más bien es un sistema de tags para crear un texto. Osea, que tu primero creas un documento con un editor decente (pero no con un procesador, no vale usar el word...) y le vas poniendo unas etiquetas de LateX, para que después convertirlo en un PDF y que quede muy bonito.
Así pues como se necesita un editor de texto para poder editar los documentos, recomiendo para los usuarios de windows el WinEdt, un programita de pago que puedes encontrar en tu programa de p2p habitual, y que puedes usar un mes de forma gratuita antes de que se ponga a dar la coña con que quiere ser registrado. El WinEdt está especialmente orientado a crear documentos con Latex, así que os facilitará mucho la vida.
Una vez instalado el MikTex y el Winedt, estais listos para empezar a trabajar con Latex.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien voy a aprender a usar LateX....y despeus buscarme una con la cual usarlo...

Diego dijo...

Hola!

te recomiendo que te bajes el TexNic Center, un editor para windows para LaTex, que te compila el fichero y tiene bastantes ayudas para editarlo. Yo hice el mio con el y es bastante comodo (para no andar con la linea de comandos).¿por cierto de que va tu PFC?

saludos

Manuel Torres Torres dijo...

Os recomiendo el uso de LaTeX, no tiene punto conparación con Word ni cualquier otro procesador de textos.

En cuanto al editor que usar, yo os incito al uso de Winedt, es muy completo. Otro que no esta nada mal es Xemacs, aunque este es, bajo mi punto de vista, bastante más complicado de usar.

Además en mi blog http://manueltorrestorres.blogspot.com/ teneis un enlace a otro para poder escribir comandos latex en nuestro cuaderno de bitácora. Sólo mencionar que esto sólo lo podremos hacer si usamos Mozilla Firefox como navegador.