domingo, 21 de octubre de 2007

Película: Harry Potter y la Orden del Fénix

Calificación: ***
TITULO ORIGINAL Harry Potter and the Order of the Phoenix

AÑO 2007
DURACIÓN 138 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR David Yates
GUIÓN Michael Goldenberg
MÚSICA Nicholas Hooper
FOTOGRAFÍA Slawomir Idziak
REPARTO Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Imelda Staunton, David Thewlis, Emma Thompson, Julie Walters
PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Warner Bros. Pictures
Sinopsis: Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentre más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado, iniciando una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.
Opinión personal:Bueno, a la hora de hacer mi análisis personal de la película, me parece que debo de distinguir en dos partes. La primera es la calidad de la película desde el punto de vista cinematográfico. He de decir que es bastante decente, está bien hecha. Destaco las actuaciones de los grandes de la película (Gary Oldman por ejemplo) y la verdad es que es una película que a nivel de reparto está muy currada. Me han encantado personajes como Luna Longwood o la propia Bellatrix. La banda sonora acompaña muy bien a la película y la fotografía es sencillamente impresionante. De las pocas cosas que no me han gustado es la copia descarada (más que un guiño) que se hace a la película de King Kong (ojala la versión de Peter Jackson se pierda en el olvido) en el momento Hermione-Grawpy, malo malo malo....
Sin embargo es en el apartado de adaptación en el que yo, y la verdad es que casi todos los fans que conozco tenemos más quejas. La verdad es que la historia empieza y acaba como el libro, pero lo que pasa en el medio.... eso es otra historia. Algo tendrá que ver que el libro más gordo de la saga (creo) se adapte en una película de 138 minutos (más corta que alguna de sus predecesoras) pero es que además hay escenas eliminadas que no sólo tenían importancia ahora, sino que además le restan mucho sentido a la película en sí. Importantísimos personajes secundarios y eventos quedan difuminados para centrarse en la insulsa vida dentro de Hogwarts, y eso no está del todo bien. Además hay una serie de imprecisiones, que van a significar que en la próxima película haya que meter muchas cosas con calzador si se quiere volver a la saga literaria, y eso disminuirá la calidad de la próxima película.
En resúmen es una película que está bien para ver, no digo yo que no, pero que si lo haces debes de olvidarte de todo lo que hubieras leido, y centrarte en lo que estás viendo, para así conseguir disfrutarla. Si estás esperando algún evento en particular (en mi caso soy un absoluto fanático de los partidos de Quidditch, me encanta verlos) es mejor que no te hagas demasiadas ilusiones, porque quizá te encuentres con que el director decidió suprimirlos (sniff sniff).
Mi adivinanza: Veamos, un pobre chico es criado por sus tíos en el culo del mundo tras la muerte de su padre por el malo más malo del universo. Además nuestro héroe tiene un barbudo mentor que es el único que le cree y le apoya hasta la muelte, y tiene dos muy mejores amigos, un chico y una chica, que parecen destinados a enrrollarse en múltiples ocasiones mientras él está de miranda. Además maneja muy bien todo tipo de artefactos voladores, y sabe manejar un arma que emite una curiosa luz mejor que casi cualquiera. ¿Sabeis de quien hablo?
.
..
...
....
.....
Pues no es Harry Potter, sino LUKE SKYWALKER (bueno, y el protagonista de Eragon). Os juro que si al final del libro Voldemort aparece diciendo "Unete a mi y juntos dominaremos la galaxia" (espera, esto ya lo dice en el cáliz de fuego) o "Harry yo soy tu padre" me pego un tiro...
Y no quiero spoilers de lo siguiente que pasa en la saga en los comentarios o tendré que iros matando...

1 comentario:

Darktyrael dijo...

Lo de los partidos de Quidditch era normal que los suprimieran ya que en anteriores películas los han sacado mucho y es lógico en cierta forma que al hacer la película no lo repitan..