miércoles, 10 de octubre de 2007

Juego de mesa: Wings of war

Calificación: ****
Este juego de cartas es diferente a todos los demás de los que ya he hablado. Ni exploración de mundo, ni equipos, ni nada. Aquí eres el piloto de un avión de la segunda guerra mundial (o de la primera) que se enfrenta contra otros aviones.
Número de jugadores: 2 o 4
Tipo de juego: Competitivo por equipos
Al principio del juego se elige el bando al que se pertenece, aliado o alemán, y se reparten un par de aviones a cada jugador (o uno si juegan 4).
En la carta del avión estará marcado el número de "vidas" y un mazo de cartas (A,B,C,D,E...). Se le reparte a cada piloto del avión el mazo correspondiente a su avión (osea, que si tienes el avion A tendras el mazo de maniobras A).
Cada turno cada jugador elige secretamente dos cartas de maniobra de su mazo de maniobra, y los pone al lado de los aviones. Simultáneamente, se muestran las maniobras y se ejecutan. Las maniobras son del tipo ir recto, ir a la derecha abierto.... en la carta aparece dibujado una trayectoria que es la que tu avión seguirá. Acercándote al enemigo o alejandote de él, según lo que más te convenga.Una vez se ha resuelto la primera maniobra se mira si tienes al enemigo a rango de disparo (te dan unas reglas de cartón para hacerlo) y si es así, el oponente roba cartas de impacto que mantendrá ocultas hasta que su avión haya sufrido demasiadas heridas y sea destruido.
Después se resuelve la segunda maniobra, y se vuelve a comprobar si se está en rango, se dispara y se acaba el turno. Ls turnos se repiten hasta que no te queden enemigos...
Personalmente es un juego con mucha estrategia, muy rápido para ponerse a jugar y muy muy bueno. Merece la pena. Como casi todos estos juegos, también tiene sus expansiones que añaden diversión.

2 comentarios:

Fher N'ando dijo...

y comod ecostumbre jugais cuando yo no estoy, cabdonez zuz voy a sacar lsa yemas oculares

Diego dijo...

Mientras me cargo las pilas para darle un nuevo empujos a mi plog, que tengo un poco abandonadillo (a ver si se me pasa ya el puto jet lag...), un par de apuntes:

No recomiendo el juego de 2: con 1 avion cada uno, la mesa se queda mu vacia, y con dos aviones cada uno, te lias con los mazos de maniobras o tardas demasiado. La clave de este juego es su agilidad.

Se cogen 3 maniobras no 2 ;)

Es mu entretenido, y precisamente jugamos cuando no esta Fernando, a el preferimos dejarle los juegos pesados y sin sabor.

Existe tambien la posibilidad de jugar escenarios, en los que el objetivo no es simplemente acabar con el enemigo sino cumplir alguna mision (bombardeo, observacion de artilleria, correo,...) y hayreglas avanzadas para cuando te familiarizas con el juego simple (persecuciones, averias, utilizar la altitud...)