martes, 6 de febrero de 2007

100.000 nuevos pisos en Valladolid

Leo esta noticia en el 20 minutos y me quedo de piedra. Valladolid doblará su tamaño por el proyecto de 100.000 nuevos pisos. Impresionante.
La capital de una de las comunidades más viejas y con menos crecimiento con un boom inmobiliario que ríete tu de Marbella. Y claro, uno se pone a pensar, y llega a la conclusión que esto es en principio parte del efecto llamada del AVE. Vale, el Ave en teoría llegará a Valladolid a finales de este año o del que viene no lo sé (lo dudo, porque no han empezado a soterrar todavía) y claro, estando a 1 hora del centro de Madrid, pues estamos más cerca que ciudades dormitorio de por allí, y además tenemos la ventaja de seguir siendo una ciudad, y no un miserable pueblo con terreno que ha crecido demasiado en los últimos 20 años. Tenemos nuestros hospitales, nuestra universidad, y una serie de servicios que son más o menos suficientes para la población que se soporta. Pero claro, que esto del Ave va a ser muy jugoso... mucha especulación, muchos terreno donde antes estaban los talleres de la Renfe que ahora se pueden edificar, y al lado de la estación. No es mejor vivir en Valladolid que no hacerlo en Villagudino, cuando tardas lo mismo, pero no te comes el atasco del coche?
Total que los promotores se ponen las botas, y se frotan las manos. 100.000 pisos son muchos pisos. Es mucha gente. Este boom demográfico no traerá nada bueno a Valladolid, ya que habrá demasiada gente para los servicios que ofrece, encarecerá la vida en la ciudad, y fomentará la huida de los jóvenes a otro lado, ya que se volverá bastante difícil vivir aquí. Claro que eso a nadie le importa, siempre y cuando cada piso se pueda vender por al menos 300.000 €. Si no me fallan las cuentas 300.000€ x 100.000 pisos son 30.000 millones de euros (aprox. 5 Billones de pesetas) Mucha viruta para tan poca ciudad. Demasiado.
Pero lo que la gente no cuenta es que venirse aqui va a suponer trasladar el atasco de Madrid pero a Valladolid, o alguien se cree que los accesos a la ciudad por el lado Sur (desde Arroyo, la Flecha...) están preparados para otros 100.000 vecinos? y los del lado norte? tampoco. Además la estación de trenes está en el centro, dónde pretende la gente aparcar? Porque todos estos pisos no os creais que están aquí al lado, que están más alla de la ronda exterior...
Veremos a ver que nos depara el futuro, pero a mi me empieza a dar miedo.

No hay comentarios: