lunes, 5 de febrero de 2007

La juventud española

Salía hoy la noticia en El Norte de Castilla que "El 42% de los alumnos han repetido algún curso al llegar al final de la ESO" y eso me ha llenado de dudas. Además en las noticias dicen que el 50% de los alumnos abusa de sus compañeros de colegio... Lo que nos faltaba, una sociedad de violentos garrulos. Y eso que el nivel de la ESO descendió notablemente en relación al plan anterior. Quizá sea porque siempre he estudiado en colegios privados, pero yo recuerdo de mis años de EGB apenas un puñado de repetidores (en ningún caso la mitad de mi clase), y matones, si, matones teníamos (yo incluso era un poquito matón) y estaban los metro y medio y los medio metro que se llevaban a matar, pero de ahí a pensar que la mitad de la clase (será la misma mitad de los repetidores, o serán conjuntos sin elementos en común) erán matones que aterrorizaban a la otra mitad va un mundo.
Mi opinión personal es muy simple. La culpa de todo (o casi) los padres, y, porque no decirlo el Gobierno. Los padres porque sus niños siempre tienen la razón. Posiblemente condicionado por el cambio a la "sociedad del bienestar", más conocida como capitalismo extremo, un hijo ha dejado de ser una necesidad para convertirse en un accesorio, algo así como un gato o un perro. Y si no somos capaces de admitir que nuestro perro se porta mal, ¿cómo lo vamos a hacer con nuestro hijo? Por supuesto que los profesores no tienen ni idea, y además estamos en nuestro derecho de agreddirles fisica y verbalmente si considero que es extralimitan en lo que viene a ser la educación de mi retoño.
En mi época, si el director de mi colegio me daba un capón (que me han dado unos cuantos) cuando mis padres llegaban y se lo contaba me daban otro, porque algo habría hecho. Ahora no puedes ni levantarle la mano a un niño ni mucho menos castigarle. La mejor educación que reciben es la que transmite la PlayStation 2.
A eso le añadimos el "no pasa nada, si suspendes pasas igual" y el "universidad para todos" y tenemos un sistema educativo que no sirve para nada. No premia el esfuerzo, porque al fin y al cabo, a no ser que quieras se médico o elegir alguna de las otras 4 carreras que tienen nota de corte, podrás hacer lo que te dé la gana cuando quieras entrar en la universidad. Cuando yo me examiné de selectividad allá en el año 98, y con mi nota media de 6,99 (número raro donde le haya) fui incapaz de entrar en Ing. de Telecomunicaciones (estaba en la lista de espera, pero me harté de esperar) y me tuve que meter en la Ing. Técnica de Telecomunicaciones (Gracias a Dios que me harté de esperar) Ahora en cualquier carrera entras casi casi de regalo. Después sufrirás en primero y segundo, y de los compañeros con los que entraste, pues posiblemente queden unos cuantos, y otros se marcharán. Es ley de vida, no todos pueden ser ingenieros (o arquitectos o médicos)
Y mientras tanto, el gobierno invierte en dinero para lavar la cara a la FP, no se exactamente con qué fin, porque España adolece de titulitis, pero supongo que acabará cambiando. Pero es que me hacía mucha gracia cuando todavía ponían el comisario esa inclusión en la trama de todos los episodios del hijo de Pope sufriendo porque no sabía que hacer, y qué buena era la FP.

En fin, ya no sé con qué más desbarrar, así que me callo un rato, y me voy a ver CSI

1 comentario:

Anónimo dijo...

no me lo he leido entero peeeero si estamso en un pai s con cad aez mas subnormales...